COMUNICACIÓN ORAL | 25 noviembre 2020, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Cubas Núñez, Laura 1; Garcia Gil-Perotín, Sara 2; Castillo Villalba, Jessica 2; Lopez Lopez, Veronica 1; Solís Tarazona, Luis 3; Gasque Rubio, Raquel 1; Carratalá Boscá, Sara 1; Alcalá Vicente, Carmen 2; Pérez Miralles, Francisco 2; null, Hans 4; Casanova Estruch, Bonaventura 2
CENTROS
1. Unidad de Neuroinmunologia Central. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio: Medicina. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 4. Servicio: Inmunología. Center for brain research
OBJETIVOS
Estudio de la relación entre los niveles de la cadena ligera de Neurofilamento (NfL) y Chitinasa 3-like 1 (CHI3L1) en LCR y el sustrato patológico atendiendo a la inflamación y neurodegeneración.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los niveles de NfL y CHI3L1 en LCR fueron determinados restrospectivamente en una cohorte de 224 pacientes con Esclerosis múltiple (EM), 7 pacientes con neuromielitis óptica (NMO), 15 con encefalomielitis aguda diseminada (EAD) y 17 controles. La actividad inflamatoria fue evaluada en el momento de recogida de la muestra. Los datos clínicos fueron relacionados con la expresión de CHI3L1 y el grado de inflamación en muestras de tejido procedente de autopsias de pacientes con estadíos similares de enfermedad.
RESULTADOS
NfL y CHI3L1 aumentan en LCR durante un brote clínico en todos los pacientes. En EM, los niveles de CHI3L1 solamente fueron elevados en casos con actividad radiológica extensiva. Fuera de brote, los niveles de CHI3L1 en LCR fueron mayores únicamente en los casos de EM progresiva y no en EM remitente-recurrente, NMO ni EAD. El estudio histopatológico mostró que la CHI3L1 era principalmente producida por macrófagos perivenulares en formas de EM aguda mientras que en EM progresiva, principalmente por astrocitos, independientemente de los infiltrados linfocitarios, y asociada a neurodegeneración activa.
CONCLUSIONES
NfL y CHI3L1 aumentan en LCR durante la inflamación aguda en las enfermedades inflamatorias estudiadas, pero en EM, la CHI3L1 tiene un papel clave en el desarrollo de la progresión. Esto se manifiesta a nivel patológico en la presencia de astrocitos CHI3L1+ en lesiones crónicas, asociados con desmielinización y neurodegeneración.