COMUNICACIÓN ORAL | 27 noviembre 2020, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Muñoz San Martín, Maria 1; Robles Cedeño, Rene 2; null, Maria 3; null, Luisa Maria 4; null, Jessica 5; null, Bonaventura 5; Gómez Aguilar, Imma 6; Perkal Rug, Hector 2; Quintana Camps, Ester 6; Ramió Torrentà, Lluis 2
CENTROS
1. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona; 2. Unitat de Neuroimmunologia i Esclerosi Múltiple Territorial de Girona, Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta y Hospital Santa Caterina; 3. Servicio: Unitat d'Assessorament Estadístic i Metodològic. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona; 4. Servicio: Inmunología. Hospital Ramón y Cajal; 5. Unidad de Neuroinmunología y Regeneración neuronal. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; 6. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI)
OBJETIVOS
Identificar y validar un perfil diferencial de miRNAs circulantes entre pacientes con EM primaria progresiva (EMPP) respecto de EM remitente recurrente (EMRR) y controles con otras enfermedades neurológicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se obtuvieron miRNAs en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR) de una cohorte de 111 pacientes (49 EMPP, 35 EMRR y 27 controles). En la fase de identificación, se analizaron las muestras mediante paneles TaqMan OpenArray Human Advanced MicroRNA y en la de validación, la cuantificación de los miRNAs se realizó por qPCR. La expresión diferencial se analizó mediante el test de Kruskal-Wallis con el valor normalizado de miRNAs.
RESULTADOS
En la fase de identificación, 10 miRNAs presentaron expresión diferencial en suero entre algunos de los grupos; mientras que en LCR, miR-143-3p presentaba una expresión diferencial en el grupo de EMPP (p=0,009), y let-7b-5p y miR-451a presentaban tendencia a estar desregulados. En la fase de validación en suero, se observó que miR-20a-5p presentaba sobreexpresión en EMPP respecto controles, y miR-26a-5p entre las formas de EM (p=0,002 y p=0,036, respectivamente). Por otro lado, miR-142-5p estaba diferencialmente expresado en EMRR respecto a controles (p=0,036). En LCR, let-7b-5p y miR-143-3p presentaban niveles significativamente reducidos en las formas EMPP respecto a los controles (p=0,029 y p=0,039, respectivamente).
CONCLUSIONES
miR-20a-5p, miR-26a-5p, let-7b-5p y miR-143-3p presentan desregulación en EMPP versus EMRR y controles, indicando que están implicados en los mecanismos fisipatológicos de formas EMPP. Serán necesarios más estudios para determinar el papel de estos miRNAs en el desarrollo de las diferentes formas de la enfermedad.