COMUNICACIÓN ORAL | 27 noviembre 2020, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Seijo Raposo, Ivan Manuel 1; Quintana Luque, Manuel 1; Prieto González, Angel 2; Eirís Puñal, Jesus 3; Rodriguez Osorio, Xiana 4; López González, Francisco Javier 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 3. Servicio: Neuropediatría. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 4. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
Describir la experiencia con Estimulador del Nervio Vago (ENV) en una Unidad de Epilepsia a lo largo de 20 años. Analizar la eficacia y tolerabilidad de ENV a largo plazo e identificar factores relacionados con la eficacia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron retrospectivamente todos los casos de implantación de ENV en el periodo 1998-2018 que alcanzaron al menos un año de seguimiento. Se registraron la frecuencia de crisis durante el seguimiento, ingresos hospitalarios y efectos adversos. Se consideró respuesta favorable la reducción de >=50% de la frecuencia de crisis y se realizó un análisis por intención de tratar incluyendo los casos que abandonaron ENV.
RESULTADOS
Se incluyeron 96 sujetos, con media de edad 30.7 años, 50% mujeres y mediana de 4 FAE. 77 pacientes presentaban epilepsia focal, 18 generalizada y 1 ambas. Las etiologías más frecuentes fueron criptogénica (36 casos) y malformación del desarollo cortical (17). 50 pacientes presentaban retraso psicomotor y 54 sufrían drop-attacks. La mediana de seguimiento fue de 6.29 años. ENV fue eficaz en más del 50% de los pacientes a partir del segundo año, incrementándose la respuesta con el tiempo. 39 pacientes presentaron efectos adversos siendo disfonía (29) y tos (8) los más frecuentes. El número de ingresos por epilepsia se redujo un 50% en los 2 años tras la implantación.
CONCLUSIONES
ENV es un tratamiento paliativo de epilepsia refractaria seguro y eficaz a largo plazo. ENV es eficaz en drop-attacks y reduce las hospitalizaciones. No se identificaron factores predictores de respuesta.