COMUNICACIÓN ORAL | 27 noviembre 2020, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Rocamora Zuñiga, Rodrigo 1; Conesa , Gerardo 2; Capellades , Jaume 3; Serrano , Laura 2; Principe , Alessandro 1; Ley , Miguel 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital del Mar; 3. Servicio: Radiología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La ablación con láser (LiTT) ofrece nuevas oportunidades en cirugía de epilepsia. La posibilidad de poder realizar una destrucción de tejido cerebral controlado por RNM y la determinación de temperatura mediante los límites alcanzados no se ofrecen por otras técnicas como la RF-TC. Presentamos el inicio de esta técnica en España en un centro de referencia nacional y europeo (EPICare).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han realizado 9 procedimientos en 8 pacientes adultos: 2 hamartomas hipotalámicos (HH), 2 esclerosis del hipocampo (EH), 1 heterotopía periventricular compleja (HPV), 2 remanentes de resecciones incompletas y 1 esclerosis tuberosa (x2). Se desarrollaron protocolos ad-hoc para cada tipo de patología. Las ablaciones se realizaron en el Departamento de Neurorradiología a través de un circuito desarrollado.
RESULTADOS
Se produjo una complicación permanete (cuadrantanopsia) y todos los pacientes fueron dados de alta 48-72 horas después del procedimiento. Los 2 pacientes con HH presentaron una reducción de crisis del 80% (Engel III), las 2 EH y el paciente con TSC están libres de crisis (Engel I). El paciente con HPV presentó una reducción de crisis del 80% (Engel II). Los 2 pacientes con restos quirúrgicos no han mostrado mejoría (Engel IV).
CONCLUSIONES
El LiTT es un procedimiento seguro, con excelente tolerabilidad para el paciente, apto para usarse en casos muy complejos, pero también en ELT cuando el resultado cognitivo es un riesgo. Los resultados son excelentes en algunas indicaciones, pero pobres en otras, por lo que la experiencia en la técnica debe explorarse a través de estudios multicéntricos.