COMUNICACIÓN ORAL | 27 noviembre 2020, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Sarto Alonso, Jordi 1; null, Laura 1; Conde , Estefania 1; Alkhawaja , Mariam 1; Rumià , Jordi 2; Roldán , Pedro 2; Donaire , Antonio 1; Carreño , Mar 1; Centeno , Maria 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
La estimulación cerebral profunda (DBS) del núcleo anterior del tálamo (NAT) se ha aprobado como tratamiento de las crisis epilépticas en pacientes fármacoresistentes no candidatos a cirugía, ofreciendo la ventaja sobre la cirugía de no causar lesión cerebral permanente. Nuestro objetivo es presentar a 4 pacientes con epilepsia fármacoresistente tratados con DBS en el NAT bilateral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de las características clínicas y evolución de las crisis en 4 pacientes con epilepsia fármacoresistente, en quienes se consideró indicada la colocación de DBS talámico anterior bilateral en nuestro centro, implantados entre 2011 y 2019.
RESULTADOS
4 pacientes (3 hombres, 1 mujer), con edad media a la colocación del DBS de 35 años (rango 22-43) y media de 19 años (rango 4-39) de duración de la epilepsia. Todos tenían una epilepsia fármacoresistente con crisis focales con alteración de consciencia muy frecuentes con ocasional evolución a crisis tónico-clónicas bilaterales. Se desestimó tratamiento quirúrgico por tratarse de una epilepsia multifocal o por la localización del foco en áreas elocuentes con previsión de secuelas importantes post-quirúrgicas. Tras implantar el DBS se observó una reducción significativa de las crisis al seguimiento (media de 46 meses, rango 7-108 meses) en tres de los cuatro pacientes (75%). Ninguno presentó complicaciones quirúrgicas ni efectos adversos graves, solamente cuadro depresivo leve inicial en 2 de ellos.
CONCLUSIONES
En nuestra serie de casos, la neuromodulación mediante colocación de DBS talámico anterior bilateral es eficaz y relativamente segura como tratamiento paliativo en pacientes con epilepsia focal fármacoresistente no candidatos a tratamiento quirúrgico.