COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Treviño Peinado, Cristina; Sánchez Sánchez, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa
OBJETIVOS
Evaluar el impacto de la migraña sobre la calidad de vida (CdV) del paciente y la repercusión sobre su cónyuge o familiar, clasificándolas según el tipo de tratamiento instaurado.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio monocéntrico descriptivo transversal. Incluyó pacientes con diagnóstico de migraña episódica/crónica según la ICHD-3 atendidos durante el primer semestre del 2020. Fueron recogidas variables demográficas, características del dolor, tratamiento de crisis y preventivo. Se valoraron las escalas de CdV MIDAS, HIT-6, MSQ v.2.1 y preguntas relacionadas con el entorno familiar.
RESULTADOS
Participaron 55 pacientes, 94,5% mujeres, edad media de 49 años. Usaron triptanes (74,5%). Emplearon tratamiento preventivo con OnabotulinumtoxinA el 60%, bloqueo anestésico 58,2%, Erenumab 4 pacientes, tratamiento oral combinado o no con otras técnicas (78,2%). EVA media 7,31. Presentaron 12 días de migraña/mes. La puntuación media de la escala MIDAS fue de 43,13 (mediana 34,DE-38), en el HIT-6 fue de 62,84 (mediana 64, DE-7) y en la MSQv2.1 fue de 67 (mediana 67, DE-17). El Rol Preventivo del MSQV2.1 fue el más afecto con mediana de 75. Los ítems más afectados en la familia fueron “no poder hacer ruido en casa y no poder hacer planes”.
CONCLUSIONES
Las personas que precisan seguimiento en Unidades especializadas de cefalea tienen afectación severa de su CdV, en materia personal, social y laboral, viéndose implicados tanto el paciente como su entorno más cercano. Dada la repercusión de esta patología en el ámbito familiar, sería necesaria la validación de un cuestionario específico sobre la repercusión de la migraña en la calidad de vida del entorno cercano.