COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Dubarbie, Francisco 1; López García, Sara 2; Andrés Gómez, Maria 3; Lage Martínez, Carmen 2; Pozueta Cantudo, Ana 4; null, Martha 4; Bravo González, Maria Paz 4; Jiménez Bonilla, Julio Francisco 4; Banzo Marraco, Jose Ignacio 4; Rodríguez Rodríguez, Eloy Manuel 2; Sánchez Juan, Pascual Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. IDIVAL; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio: Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
Con el caso que reportamos nos gustaría ilustrar que, lejos de tratarse de un aspecto anecdótico, las alteraciones en la percepción del dolor y la temperatura en pacientes con Demencia Frontotemporal (DFT) pueden conllevar consecuencias tan serias como las que describimos. Por lo tanto, los Neurólogos y los cuidadores deberían conocer los riesgos y prestar atención en este sentido.
MATERIAL Y MÉTODOS
La DFT está caracterizada por un daño progresivo de las redes neuronales localizadas en los lóbulos frontales y temporales. A pesar de que se ha descrito que, en estos pacientes, las alteraciones en la percepción del dolor y la temperatura es relativamente común, sobre todo en aquellos con la variante conductual, habitualmente estos síntomas pasan desapercibidos para los familiares y no son adecuadamente valorados en la consulta de Neurología. No conocemos casos en la literatura que describan accidentes graves como consecuencia de la alteración en la percepción del dolor y la temperatura en estos pacientes.
RESULTADOS
Presentamos el caso de un paciente con la variante conductual de la Demencia Frontotemporal que falleció debido a quemaduras por escaldadura con el agua caliente de la ducha. Las alteraciones en la percepción del dolor y la temperatura que se producen en este grupo de pacientes probablemente jugaron un papel fundamental en el accidente.
CONCLUSIONES
Las alteraciones en la percepción del dolor y la temperatura en pacientes con DFT son relativamente comunes y pueden tener consecuencias tan graves como las descritas. Una adecuada valoración en las consultas de Neurología podría ayudar a detectarlas y evitar accidentes graves.