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Impacto de la implantación de la escala RACE extrahospitalaria para la preactivación del transporte sanitario en los tiempos de atención al ictus en nuestro modelo drip-and-ship interautonómico

Impacto de la implantación de la escala RACE extrahospitalaria para la preactivación del transporte sanitario en los tiempos de atención al ictus en nuestro modelo drip-and-ship interautonómico

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Julián Villaverde, Francisco 1; Aymerich Soler, Nuria 2; Martí Sánchez, Teresa 1; Castillo Álvarez, Federico 1; Colina Lizuaín, Sandra 1; Reurich Gómez, Noelia 3; Marta Enguita, Juan 2; Herrera Isasi, Maria 2; Gómez Eguilaz, Maria 1; Pérez Imbernon, Jose Manuel 1; Marzo Sola, Eugenia 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital San Pedro; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospital San Pedro

OBJETIVOS

En el modelo de atención al ictus drip and ship, es fundamental acortar los tiempos de llegada del paciente al hospital de destino. Describirnos el impacto que produce la aplicación de la escala RACE extrahospitalaria para la preactivación del transporte sanitario en la reducción de los tiempos de atención al ictus (puerta-a-puerta, inicio de los síntomas – punción) en nuestro modelo drip and ship interautonómico

MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes atendidos entre 2015 y 2019 en hospital sin neurorradiología intervencionista y que son derivados a centro de referencia en otra comunidad autónoma para valoración de terapia endovascular (TEV), antes y después de la implantación de la escala RACE extrahospitalaria en noviembre 2018

RESULTADOS

En estos 5 años se han derivado 47 pacientes al centro de referencia para realización de TEV. Tras la implementación de la escala RACE extrahospitalaria, se preactivó la ambulancia de traslado en 23 ocasiones. En 13/23 se realizó finalmente el traslado al centro de referencia para TEV. Durante el periodo posRace el tiempo (media) inicio síntomas –punción se redujo en 47 minutos (218,5 Vs 265,5; p=0,004) y el tiempo (media) puerta-a-puerta en 22,4 minutos (107,1 Vs 129,5; p=0,046). En periodo posRACE, la NIHSS (media) al ingreso fue ligeramente superior (16,3 Vs 15,8; p=0,830). La escala de mRankin a los 3 meses (media) fue levemente inferior (2,28 Vs 2,74; p=0,573)

CONCLUSIONES

La aplicación de la escala RACE extrahospitalaria para la preactivación de transporte sanitario intercentros en nuestro modelo drip and ship interautonómico, consiguió una reducción significativa en los tiempos inicio síntomas-punción femoral y puerta-a-puerta


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona

LXXII RASEN

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