COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sainz Amo, Raquel; Chico García, Juan Luis; de Felipe Mimbrera, Alicia; García Madrona, Sebastian; Baena Álvarez, Belen; Gómez Corral, Jorge; Celdrán de Castro García, Adriana; Matute Lozano, Consuelo; Cruz Culebras, Antonio; Vera Lechuga, Rocio; Masjuan Vallejo, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
El beneficio del tratamiento endovascular (TEV) en oclusiones proximales de circulación anterior está establecido. Sin embargo, la experiencia con oclusiones distales es limitada y el beneficio no está aclarado. Presentamos nuestra experiencia en pacientes con oclusión del segmento M2 tratados con TEV.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de registro prospectivo de TEV en segmento M2 en nuestro Centro de Ictus de enero de 2018 a noviembre de 2019. Se recogen variables clínicas y radiológicas.
RESULTADOS
Se identificaron veintitrés pacientes, edad media 64.8±16.4 años, 60.9% mujeres. 21.7% eran mayores de 80 años. La etiología del ictus fue cardioembólica en el 47.8% y criptogénica en el 39.1%. 56.5% de los pacientes se trató con fibrinolisis (alteplasa) previo a la TEV. Se consiguió recanalización satisfactoria (TICI 2B-3) en el 91.3%, sin diferencias significativas entre oclusión de rama dominante y no dominante (p=0.624). No hubo trasformaciones hemorrágicas en ningún paciente. La mediana de NIHSS basal fue 13.9±6.3, al alta fue 6.7±6.8 (p<0.001). A los 3 meses 59.1% de los pacientes eran independientes (ERm ≤2) sin diferencias significativas entre los tratados con fibrinolisis previa y los que no (p=0.17). El porcentaje de independencia fue el mismo entre los pacientes mayores de 80 años. La mortalidad en los primeros 3 meses fue del 23%.
CONCLUSIONES
El TEV pacientes con oclusiones de M2, en nuestra experiencia, está asociado a buen pronóstico funcional, consiguiendo altas tasas de recanalización sin aumentar el riesgo de hemorragia. Se necesitan más estudios para verificar los beneficios del TEV en pacientes con oclusiones del segmento M2.