COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Coll Martínez, Claudia 1; Quintana Camps, Ester 2; Salavedra Pont, Judit 3; Buxó Pujolràs, Maria 4; Gómez Aguilar, Immaculada 2; Muñoz San Martín, Maria 2; null, Luisa Maria 5; Robles Cedeño, Rene 3; Ramió Torrentà, Lluis 3; Gich Fullà, Jordi 3
CENTROS
1. Servicio: Grup de Recerca en Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona; 2. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroimflamació. Institut d’investigació Biomèdica de Girona; 3. Unitat de Neuroimmunologia i Esclerosi Múltiple Territorial de Girona, Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta y Hospital Santa Caterina; 4. Servicio: Unitat d'Assessorament Estadístic i Metodològic. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona; 5. Departamento de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Comparar la evolución del rendimiento cognitivo de pacientes con EM en fases iniciales, en función de la presencia o ausencia de Bandas Oligoclonales de IgM lipidoespecíficas (BOCM-LE) en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se llevó a cabo un estudio observacional longitudinal con pacientes de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial de Girona. Se les realizó exploraciones neuropsicológicas (Brief Repeatable Battery of Neuropsychological tests, Boston Naming Test, Trail Making Test y Letter-number sequencing) en el momento del diagnóstico y a los 4 años. La presencia de BOCM-LE en LCR se determinó mediante isoelectroenfoque seguido de inmunodetección. Se comparó el rendimiento cognitivo de ambos grupos, ajustando los resultados por edad, escolaridad, ansiedad-depresión y rendimiento basal, mediante modelos de regresión lineal.
RESULTADOS
No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en ninguno de los test cognitivos administrados salvo en la puntuación “Long Term Storage” de la prueba de memoria verbal, en la que los pacientes con BOCM-LE+ rindieron significativamente peor (b1=-9.149, p=0.018).
CONCLUSIONES
Contrariamente a los hallazgos reportados sobre la evolución clínica y radiológica de los pacientes con BOCM-LE, en este estudio no se observaron diferencias claras en cuanto a la evolución cognitiva. No obstante, sí se observó peor rendimiento en uno de los parámetros de la prueba de memoria. Esto podría indicar diferencias incipientes que no son evidentes en fases iniciales de la enfermedad. Futuros estudios en fases más evolucionadas de la enfermedad son necesarios para esclarecer el papel de las BOCM-LE en el pronóstico cognitivo de los pacientes con EM.