COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lobato Pérez, Luis; Alba Suárez, Elda Maria; Puertas Muñoz, Inmaculada; Tallón Barranco, Antonio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Describir evolución clínica de pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) tratados con ocrelizumab, en relación a brotes, progresión y hallazgos radiológicos y analíticos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de EM con ocrelizumab. Variables: datos demográficos, resultados analíticos, RM cerebral y evolución clínica al inicio, tres y seis meses tras tratamiento.
RESULTADOS
22 pacientes con EM, 15 RR, 2 SP y 5 PP. Tiempo medio diagnóstico-inicio ocrelizumab 6,7 años (DT=6,7). Duración media tratamiento 225 días (DT=111,9). Número medio tratamientos previos 1,8 (DT=1,3). EDSS medio al inicio 3,5 (DT=2,3). Ningún paciente presentó brotes ni progresión de enfermedad durante el seguimiento. Un paciente presentó nueva lesión con captación de gadolinio en RM cerebral. Uno abandonó el tratamiento por toxicodermia. Ninguno presentó covid19. La cifra de linfocitos CD19 y NK era significativamente inferior a los 6 meses tras tratamiento (p=0,001; p=0,002). Todos los pacientes presentaban cifras de LCD19 inferiores al 2% previo nueva infusión de tratamiento. Las formas EMRR presentaban mayor reducción de linfocitos tras tratamiento (p=0,005), con cifra pretratamiento inferior de IgM (p=0,026) e igualación a los 6 meses. Las cifras de IgG eran inferiores en pacientes con formas EMRR a los 6 meses de tratamiento (p=0,046).
CONCLUSIONES
Ocrelizumab es eficaz en el control de la enfermedad, con baja tasa de infección incluso durante la pandemia covid19. Entre infusiones la cifra de LCD19 no supera 2%, requisito para el tratamiento con otros anti-CD20. El efecto sobre el sistema inmune de ocrelizumab podría ser diferente según forma de presentación de EM y tratamiento previo.