COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mínguez Sabater, Hector; Quintanilla Bordás, Carlos; Carcelén Gadea, Maria; Domínguez González, Hugo Juan; Guarner Rodríguez de Sanabria, Jerico; García Casanova, Pilar
CENTROS
Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
OBJETIVOS
Conocer la incidencia y formas de presentación de síntomas paroxísticos motores como debut de EM en una consulta monográfica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de historias clínicas de una consulta monográfica.
RESULTADOS
Se revisan las historias clínicas de un total de 359 pacientes diagnosticados de EM y seguidos en nuestra consulta. Se identifican 11 casos (3%) que se presentaron con síntomas paroxísticos de tipo motor: 2 casos de disartria-ataxia paroxística y 9 casos de trastornos distónicos paroxísticos, de los cuales, 6 fueron movimientos distónicos en extremidades, 2 de ellos espasmo hemifacial y 1 blefarospasmo. En 10 de ellos existe un correlato clínico-radiológico plausible. En uno de ellos (blefarospasmo) se desconoce la relación etiológica. Estos síntomas generalmente condujeron a un retraso diagnóstico y se confundieron en ocasiones con otras entidades, especialmente, de origen epiléptico. Todos ellos cursaron como episodios de breve duración, de entre 3-15 veces al día y la mayoría recibieron tratamiento con antiepilépticos. Todos tuvieron una tendencia a disminuir con el tiempo hasta su resolución.
CONCLUSIONES
Los fenómenos paroxísticos son síntomas o signos neurológicos de inicio súbito y breve duración, repetitivos y estereotipados. Son característicos de la EM y tienden a ocurrir en los primeros años del curso de la enfermedad. Se ha propuesto la transmisión efáptica como mecanismo fisiopatológico principal. Pueden aparecer tanto espontáneamente como inducidos por diversos estímulos mecánicos o térmicos. Es necesario tener un elevado índice de sospecha cuando nos enfrentamos a estas manifestaciones, y tener en cuenta que pueden formar parte de la semiología de la EM.