COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Monterde Ortega, Angela; Labella Álvarez, Fernando; Martínez Rivero, Maria Irene; Peral Quirós, Alejandro; Valverde Moyano, Roberto
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía
OBJETIVOS
La infección por SARS-CoV-2 es una entidad de reciente aparición.Puede producir afectación neurológica tanto a nivel central como periférico. Presentamos este caso de encefalitis fulminante en contexto de infección por este virus,ya que creemos necesario la necesidad de reportar todos los casos de afectación neurológica por SARS-CoV-2.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 75 años hipertenso,diabético y con fibrilación auricular,acude a Urgencias por desorientación,fiebre de 39ºC y malestar general,no clínica respiratoria.A las pocas horas del ingreso presenta una crisis generalizada con posterior postcrítico que requirió intubación.Ingresa en UCI.Tras 48 horas de ingreso fallece.No se practicó autopsia.
RESULTADOS
Se realiza: -Analítica:linfopenia, dímero-D elevado,plaquetopenia. -Radiografía de tórax:parcheado pulmonar bilateral compatible con infección por Covid19. -TC craneal:normal. -Neumococo y Legionella en orina negativos. -RM cerebral:extensa afectación de los ganglios basales y de la corteza supra e infratentorial compatible con encefalopatía hipóxico-isquémica. -Punción lumbar: <5 eritrocitos,<5 leucocitos,glucosa 74,proteínas 354. -Estudio microbiológico de encefalitis herpética:negativo. -Segunda RM cerebral:progresión en grado de la afectación cortical y de los ganglios basales respecto a previa,con edema citotóxico establecido,sugestivo de causa toxicometabólica o infecciosa además de hipoxico-isquémica. -PCR para SARS-CoV-2,primera negativa,segunda positiva.
CONCLUSIONES
Los mecanismos patogénicos relacionados con las complicaciones neurológicas que presentan los pacientes con SARS-CoV-2 son actualmente desconocidos.Como en otras infecciones víricas,los síndromes neurológicos asociados podrían producirse por infección directa del sistema nervioso,por una encefalopatía tóxica aguda asociada a la infección sistémica grave,o más tarde en forma de lesiones desmielinizantes post-infecciosas.No hemos encotrado casos como el nuestro en la literatura,lo presentamos para mostar la gran variabilidad de las complicaciones del SARS-CoV-2.