COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cerdán Santacruz, Debora M; Eguizábal Aguado, Jose; Gil Armada, Patricia; Caballero Sánchez, Lorena; Castrillo Sanz, Ana; Rodriguez Sanz, Fernanda; Duarte Garcia-Luis, Jacinto
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Segovia
OBJETIVOS
Comparar incidencia de hematomas subdurales (HSD) en marzo y abril de 2020 (época de pandemia) respecto a mismos meses de 2019.
MATERIAL Y MÉTODOS
En 2019 registramos 5 ingresados por HSD (2 varones, 3 mujeres) con edades entre 79 y 92 años (media de edad 86'5). Dos de ellos en tratamiento anticoagulante. En 2020 hemos registrado 15 pacientes con dicha patología, con edades entre 51 y 95 años (media de edad 78'26). 3 de ellos con ACO, 4 con tratamiento antiagregante.Asimismo, 8 de ellos presentaban en TC craneal desplazamiento de línea media de entre 4 y 13mm. Resaltamos que solo uno de los pacientes presentó PCR SARS-CoV2-19 positiva.
RESULTADOS
Durante la pandemia Covid-19 ha llamado la atención la anómala distribución de la patología neurológica. En nuestro hospital, ha destacado el incremento de ingresos por HSD registrados entre mediados de marzo y abril de 2020 comparados con los registrados en el mismo periodo de 2019.
CONCLUSIONES
Llama la atención que los casos de HSD se han multiplicado x3 durante la pandemia,llegando muchos de ellos muy evolucionados clínicamente,con importante desplazamiento de línea media. Ya que solo registramos un paciente con la infección, este llamativo aumento de la incidencia podría interpretarse como posibles efectos colaterales del coronavirus, entre ellos, la demora en solicitar asistencia médica por el miedo generado ante el contagio, malos controles de tratamientos anticoagulantes o síncopes mediados por afectación por COVID. Igual que ha sucedido con otras entidades, es fundamental acudir a Urgencias ante traumatismos craneales, síncopes o presencia de focalidad neurológica no existente previamente.