COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lejarreta Andrés, Saioa 1; Juárez Belaúnde, Alan 2; Orcajo Oteo, Elena 2; Dávila Pérez, Paula 3; León Álvarez, Natacha 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Comarcal de l'Alt Penedés; 2. Unidad Avanzada de Neurorrehabilitacion. Hospital Los Madroños; 3. Servicio: Neurofisiología. Hospital Los Madroños
OBJETIVOS
Durante la pandemia ha sido de elevada importancia determinar si los pacientes presentaban infección por SARS-CoV-2 en la fase aguda del ictus. A continuación se presenta un caso clínico de ictus covid-free que tras ingresar en nuestra unidad de neurorrehabilitación se confirma infección por coronavirus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 71 años que ingresa para neurorrehabilitación por ictus isquémico en territorio ACM derecha de etiología aterotrombótica. Como antecedentes destaca elevada carga cardiovascular. Presentaba cuadro de 2 semanas de evolución de tos, astenia y dificultad respiratoria por lo que ingresa el 18 de marzo por neumonía, PCR-SARS-CoV-2 negativa, con buena respuesta al antibiótico. Durante el ingreso tiene un ictus el 21 de marzo atribuido a oclusión carotídea.
RESULTADOS
Al ingresar el 01 de abril en nuestra unidad de neurorrehabilitación presentaba hemiparesia izquierda, HHI y disartria. Al 7º día de ingreso inicia fiebre, dificultad respiratoria junto CTCG. Obtenemos PCR-SARS-CoV-2 positiva iniciando hidroxicloroquina con mejoría clínica, radiológica y seroconversión (Ig M -, Ig G +). Tras 48horas reinicia fiebre, desaturación progresiva, con infiltrado bilateral pulmonar. Se inicia corticoterapia intensiva pero el paciente fallece el 22 de abril.
CONCLUSIONES
Este caso demuestra la necesidad de reconsiderar, en esta época, un probable mayor número de casos de ictus relacionados con la infección por el SARS-CoV-2, a pesar de unos primeros test negativos en fase aguda. En lo que concierne a las Unidades de Neurorrehabilitación, debemos actuar con cautela ante ingresos catalogados como COVID-FREE, ya que nuestros pacientes son población de riesgo.