COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Revuelta, Ana 1; Valls Carbó, Adrian 1; Montalvo Moraleda, Teresa 1; García Yepes, Marta 1; Baltasar Corral, Ana 1; Gajate García, Vicente 1; Martín Sánchez, Javier 2; Porta Etessam, Jesus 1; Horga , Alejandro 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Urgencias. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La elevación de creatina quinasa (CK) es un hallazgo relativamente frecuente en la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Sin embargo, hasta la fecha actual no existen estudios que evalúen específicamente las características de los pacientes con COVID-19 y elevación de CK.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo basado en recogida de datos prospectiva de pacientes que ingresaron en nuestro centro con COVID-19 confirmada mediante PCR entre el 1 y 31 de Marzo de 2020.
RESULTADOS
De un total de 968 pacientes afectos de COVID-19, con determinación de CK en la primera valoración y que no habían recibido tratamientos antivirales previamente, 218 presentaron niveles de CK por encima de la normalidad (22.5%). En el grupo de pacientes con CK elevada, la edad media fue de 64,8 años (sin diferencias respecto a pacientes con CK normal) y el porcentaje de varones fue de 67% (p=<0.001 respecto a pacientes con CK normal). No se observó una relación entre la proporción de pacientes con mialgias o astenia y la elevación de niveles de CK. Hubo una mayor proporción de pacientes con infección respiratoria grave entre los pacientes con CK elevada que con CK normal (47.6% vs. 31.2%; p<0.001).
CONCLUSIONES
En el estudio actual, un 22.5% de los pacientes con COVID-19 presentó elevación de CK en el momento de la primera valoración. En la población estudiada, la elevación de CK no se asoció con mayor frecuencia de mialgias o astenia, pero sí con la gravedad de la infección respiratoria por SARS-CoV-2.