COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Salio, Antonio 1; Martínez Juez, Ana Belen 2; Sánchez Sánchez, Carmen 1; Rodríguez López, Alberto 1; Murcia Sánchez, Elena 2; Morales García, Ester 1; Saldaña Casado, Raquel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
La lesión del nervio lingual, rama terminal de la tercera rama del trigémino, puede causar hipoestesia, hiperalgesia, alodinia y dolor espontáneo. No se debe considerar una neuralgia idiopática, y hay que buscar siempre una causa para la lesión. Presentamos tres casos de etiología diversa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Tres mujeres, todas mayores de 65 años, con factores de riesgo vascular. Derivadas a la Unidad del Dolor para manejo del mismo, por una historia de meses (tres a seis) de dolor intenso en hemilengua de características variables (urente, eléctrico, opresivo). Exploración neurológica con alteración sensitiva unilateral en lengua (hipoestesia en dos casos, hiperalgesia mecánica punctata el otro).
RESULTADOS
En el primer caso, había un antecedente de cirugía del tercer molar inferior, neuroimagen normal, respondió a tratamiento con pregabalina. En el segundo, se palpa masa parotídea, con resección quirúrgica y diagnóstico de adenocarcinoma ductal parotídeo, en tratamiento paliativo. En el tercero, con antecedente de cirugía de carcinoma lingual, se comprueba ausencia de recidiva, sometida a tratamiento intervencionista sobre rama lingual, con mala respuesta.
CONCLUSIONES
La causa más frecuente de dolor en el trayecto del nervio lingual es una lesión iatrogénica tras intervención dentaria o cirugía, pero en ausencia de ésta, se debe investigar siempre otra etiología secundaria. El tratamiento de este dolor neuropático es difícil y puede requerir técnicas intervencionistas o cirugía.


