COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gisbert Tijeras, Enrique 1; Jamilena López, Alvaro 1; Almansa Castillo, Rosario 1; Tabar Comellas, Guillermo 1; Sanchez Cano, Noelia 1; Diezma Martín, Alba Maria 2; García Meléndez, David Dylan 2; Marsal Alonso, Carlos 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Salud; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo
OBJETIVOS
Reportar 2 casos de estatus epiléptico en pacientes que suspendieron su tratamiento psiquiátrico
MATERIAL Y MÉTODOS
- Caso 1: mujer de 67 años con trastorno histriónica de personalidad e ideación disociativa que seguía tratamiento con Sertralina, Aripiprazol y Risperidona. La paciente abandonó su tratamiento 2 meses antes del ingreso en UCI por estatus epiléptico. - Caso 2: mujer de 40 años con trastorno esquizoafectivo que seguía tratamiento con Sertralina, Litio, Paliperidona y Quetiapina. La paciente abandonó su tratamiento psiquiátrico un mes antes de su ingreso en UCI por estatus epiléptico. Ninguna de las pacientes presentaba antecedentes personales o familiares de epilepsia.
RESULTADOS
Se realiza amplio estudio etiológico con resonancia magnética, estudio paraneoplásico, anticuerpos antineuronales y onconeuronales, en los que no se encuentran hallazgos patológicos. El EEG mostraba lentificación difusa en el caso 1 y descargas epileptiformes hemisféricas derecha con rápida bilateralización en el caso 2. El caso 1 tuvo una excelente respuesta a dosis máximas de Levetiracetam, tras 5 días de normalización electroclínica se trasladada a Neurología. El caso 2 precisó triple terapia antiepiléptica a dosis máxima con Lacosamida, Levetiracetam y ácido valproico. Posteriormente precisó sedación con coma barbitúrico 72 horas por refracteriedad al tratamiento y se pautaron 5 megadosis de corticoides ante la sospecha de encefalitis inmunomediada.
CONCLUSIONES
El estatus epiléptico es una complicación conocida de la intoxicación por antipsicóticos o la nueva introducción de los mismos, no tanto tras una retirada de tratamiento. A propósito de los casos se revisa la relación de los antipsicóticos y el estatus epiléptico y su particular manejo.