COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Cano, Noelia 1; García Alvarado, Nerea 2; Cabeza Álvarez, Clara I 2; Muñoz Escudero, Francisco 2; Ávila Fernández, Ana 2; Gisbert Tijeras, Enrique 2; Jamilena López, Alvaro 2; Tabar Comellas, Guillermo 2; Diezma Martín, Alba M. 2; García Meléndez, David D. 2; Marsal Alonso, Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora del Prado; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Salud
OBJETIVOS
Dar a conocer las posibles manifestaciones neurológicas derivadas de una carcinomatosis leptomeníngea, así como revisar el proceso diagnóstico necesario para demostrar una neoplasia primaria extracraneal subyacente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Exponemos el caso de un varón de 70 años que ingresa por clínica de 4 meses de evolución consistente en cefalea de intensidad creciente resistente a analgesia, con un deterioro rápidamente progresivo en 1 semana alteración de la marcha y síndrome constitucional.
RESULTADOS
En la exploración neurológica al ingreso se objetiva: Cefalea, confusión, ataxia cerebelosa. Se realizan las siguientes pruebas complementarias: RMN cerebral (obliteración de surcos y realce leptomeníngeo en región superior del vermis cerebeloso, hidrocefalia activa, cerebelitis); Marcadores tumorales (ligera elevación de CEA y Enolasa Neuronal Específica, Body-TAC (linitis gástrica con adenopatías locales); Punción Lumbar con citobioquímica sin hallazgos de interés excepto elevación de lactato. con citología positiva para células malignas; Gastroscopia con biopsia positiva para adenocarcinoma gástrico.
CONCLUSIONES
El interés de este caso radica en la necesidad de estar alertas ante síntomas aparentemente banales en los que se puede esconder una patología grave. La carcinomatosis leptomeníngea tiene una forma de presentación variable, con síntomas difusos. La búsqueda de signos focales en la exploración, a menudo también presentes, debe hacernos sospecharla. La RM cerebral con contraste iv. suele ser la clave para el diagnóstico. La citobioquímica del LCR absolutamente normal es infrecuente, suele presentar aumento de proteínas y pleocitosis linfocitaria. Sin embargo, la citología de LCR aumenta la especificidad diagnóstica, si bien para aumentar su rentabilidad debe obtenerse una muestra suficiente y ser rápidamente procesada.