COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Ortega, Guillermo; San Pedro Murillo, Eduardo; Rodríguez López, Alberto; Morales García, Ester; Santos Fernández, Teresa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
La presentación de una patología sistémica con focalidad neurológica supone un escenario clínico habitual. El neurólogo debe mantener un conocimiento médico general y una alta sospecha que permitan un diagnóstico adecuado precoz.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de un caso.
RESULTADOS
Mujer de 74 años, hipertensa, diabética, con un flutter auricular cardiovertido y en tratamiento con amiodarona desde meses antes, ingresada en neurocirugía por TCE occipital con contusión cerebelosa y temporal izquierda, hematoma subdural en tentorio y focos de hemorragia subaracnoidea en ambas convexidades hemisféricas que propiciaron la retirada del tratamiento anticoagulante. Tras una evolución favorable hasta recuperar su situación basal y encontrarse sin focalidad, desarrolla un cuadro agudo de deterioro del nivel de consciencia y paresia faciobraquial derecha, con TC craneal en el que se observa mejoría del volumen de los sangrados y angioTC de troncos supraaórticos sin oclusión de gran vaso. EEG sin actividad epileptiforme, lento difuso, con presencia de ondas trifásicas no periódicas y sin asimetría entre ambos hemisferios. Analítica con bioquímica, hemograma y coagulación normales, a excepción de TSH de 91,5 µlU/ml y T4L de 0,5 ng/dl. Tras el inicio de tratamiento hormonal sustitutivo con corticoterapia y hormona tiroidea, la paciente recupera el nivel de consciencia y la focalidad en los días siguientes.
CONCLUSIONES
El coma mixedematoso puede presentarse de forma abrupta tras un evento estresante y, como cualquier otra causa de encefalopatía difusa, descompensar una focalidad recuperada tras una lesión previa establecida. En pacientes en tratamiento con amiodarona debe monitorizarse la función tiroidea y vigilarse estrechamente en situaciones de estrés sistémico.