COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Romero Muñoz, Juan Pablo 1; Romera RIncón, Olivia 2; Fernández Varela, Janet 3; Sánchez Cuesta, Francisco Jose 3; Arroyo Ferrer, Aida 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Beata María Ana. HH. Hospitalaria Sgdo. C. de Jesús; 2. Servicio de Neurología. Universidad Francisco de Vitoria; 3. Servicio: Grado en Farmacia, Facultad de Ciencias Experimentales.. Universidad Francisco de Vitoria
OBJETIVOS
Los usos de fármacos antidepresivos y antiepilépticos en neurología son amplios. El objetivo de este estudio piloto es explorar cuales son las indicaciones conocidas por la población general del uso de estos fármacos, la aceptación social de su consumo y la percepción de sus efectos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Encuesta telemática anonimizada a través de redes sociales que incluye datos demográficos y 16 preguntas cerradas y de tipo liker (enfermedades en las que se usan /potencia relativa / efectos adversos conocidos/ historial de consumo y efectos/ percepción social).
RESULTADOS
309 sujetos participan: 38,29±13,9 años; 71,2% mujeres; 50,2% estudios superiores. El 97,4% conoce los antidepresivos, 39,5% opina que no tienen utilidad fuera de la depresión, 70% de los que los consumen los usan para trastornos depresivos. 61,2% los consideran fármacos “fuertes”; 85,5% opina que producen adicción; 60,5% creen que han afectado a su calidad de vida, aunque el 72,8% de los encuestados dice no tener reparo en admitir su consumo. Los jóvenes con estudios superiores saben más sobre los antidepresivos, pero son los más reacios a admitir su uso de manera abierta (p>0,05).
CONCLUSIONES
Existe una percepción sesgada y limitada de los usos y efectos de los fármacos antidepresivos en patología no depresiva lo cual puede limitar la adherencia y aceptación en el tratamiento de patologías neurológicas. El nivel de estudios y edad de los encuestados está ligado al estigma de su consumo. Se hace patente la necesidad de campañas de información a los pacientes y considerar empezar a llamarlos genéricamente como neuromoduladores en lugar de antidepresivos.