COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de Rojas Leal, Carmen; Mañez Sierra, Minerva; León Plaza, Olmo; Gómez Heredia, Maria Jose; Pinel Rios, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
El hipoparatiroidismo está asociado a diferentes manifestaciones neurológicas, incluyendo trastornos del movimiento asociados a calcificación de los ganglios basales. Estos trastornos suelen ser bilaterales, sin embargo, presentamos el caso de coreatetosis unilateral como debut de un hipoparatiroidismo iatrogénico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso clínico.
RESULTADOS
Paciente varón de 69 años, con antecedente de cataratas corticales bilaterales e hipotiroidismo quirúrgico, que acude a urgencias por movimientos involuntarios de brazo y pierna derecha de 9 días de evolución. En la exploración destacan movimientos discinéticos involuntarios de miembros derechos, impredecibles, abruptos y de tipo serpenteante (se aporta iconografia). En TC de cráneo destacan múltiples calcificaciones parenquimatosas bilaterales y simétricas sobre todo en ganglios de la base. En la analítica sanguínea destacaba Calcio corregido 6.1, fósforo 5.6, PTH menor de 3 y Vitamina D 35. El paciente fue diagnosticando de síndrome coreoatetosico hemicorporal derecho en relación a calcificaciones intracerebrales por hipoparatiroidismo iatrogénico. Tras tratamiento con risperidona, calcitriol y calcio, el paciente presentó mejoría clínica.
CONCLUSIONES
Presentamos un caso de coreatetosis unilateral como debut de hipoparatiroisimo iatrogénico y calcificación extensa de los ganglios de la base. Nuestro caso subraya la importancia de investigar alteraciones del metabolismo del calcio como diagnóstico diferencial en pacientes que presenten un trastorno del movimiento, incluso si es unilateral.