COMUNICACIÓN ORAL | 29 noviembre 2021, lunes | Hora: 15:00
AUTORES
Equiza Bazan, Jon 1; Hernández Zubelzu, Irene 2; de Arce Borda, Ana 1; Díez González , Noemi 1; Gonzalez Lopez, Felix 1; Marta-Enguita , Juan 1; Arenaza Choperena, Gorka 1; Gómez Usabiaga, Virginia 1; null, Pablo 1; Albájar Gómez, Ines 1; Sulibarria González, Naroa 1; Martínez-Zabaleta , Maite 1; de la Riva , Patricia 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Servicio: Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco
OBJETIVOS
El creciente uso de la imagen multimodal en el ictus isquémico agudo, especialmente con el uso del Angio-TC, puede conducir al descubrimiento de hallazgos incidentales (HI) relacionados con el estado de salud del paciente. Nuestro objetivo es evaluar la frecuencia y el impacto clínico de estos hallazgos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos retrospectivamente los HI en el TC inicial de pacientes con ictus isquémico agudo ingresados en Unidad de Ictus durante un período de 1 año. Los clasificamos en función de su importancia clínica y localización anatómica.
RESULTADOS
Se incluyeron 502 pacientes, de los cuales 106 (21,1%) presentaron HI. De 106, 40 (29,9%) fueron HI mayores y 52 (38,8%) fueron de significación moderada. El 17,9% fueron hallazgos neurológicos, siendo los más frecuentes los aneurismas cerebrales (los HI mayores más frecuentes), y el 82,1% fueron hallazgos no-neurológicos, siendo el más frecuente la sinusitis (el HI más frecuente). Aunque el 19,4% de la HI motivó la necesidad de pruebas complementarias adicionales y el 15,6% de la consulta a otros servicios, la presencia de HI no aumentó la estancia media hospitalaria (EMH) (8,01 vs. 8,69 días; p=0,338). Sólo el 2,2% de los HI requirieron de tratamiento agudo. La inclusión del Angio-TC en la neuroimagen inicial aumentó la probabilidad de obtener HI (20,3% vs 8,5%; p=0,001).
CONCLUSIONES
Los HI son un resultado frecuente en el TC inicial realizado en el ictus isquémico y su frecuencia aumenta con la inclusión la imagen multimodal. La mayoría de estos HI tienen una importancia clínica moderada-mayor, aunque su hallazgo no parece aumentar la EMH.