COMUNICACIÓN ORAL | 29 noviembre 2021, lunes | Hora: 15:00
AUTORES
Hernández Pérez, Isabel 1; Mora Peinado, Celia 2; Terroba Baizán, Cristina 2; de Lera Alfonso, Mercedes Carlota 3; Calleja Sanz, Ana 3; Cortijo García, Elisa 3; Ramos Araque, Maria Esther 3; Gómez Vicente, Beatriz 3; Reyes Muñoz, Francisco Javier 3; Valle Peñacoba, Gonzalo 1; Lopez Sanz, Cristina 1; Palomino Cardozo, Natalia Carolina 1; Arenillas Lara, Juan Francisco 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio: Medicina. Universidad de Valladolid; 3. Unidad de ictus, Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 4. Jefe de Unidad de ictus, Jefe de servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Decidimos analizar la influencia de la rama de M2 ocluida y el segmento intrarterial ocluido en el trayecto de M2 (proximal vs. distal) dada la escasa evidencia en cuanto a seguridad y eficacia para aplicar tratamiento endovascular (TEV).
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de registro prospectivo de pacientes atendidos como código ictus entre enero de 2017 y mayo de 2020. Se incluyeron los pacientes con ictus isquémico y oclusión de M2 candidatos a TEV. La localización de la oclusión de M2 se dividió en rama temporoparietal, frontal o múltiples ramas. Respecto a la disposición del trombo, se clasificaron en trombos proximales y distales. Variables pronósticas de eficacia: reperfusión cerebral completa (TICI 2c-3), buen pronóstico funcional al tercer mes. Variables de seguridad: Transformación hemorrágica y rotura / disección arterial).
RESULTADOS
87 pacientes presentaron oclusión de M2 de un total de 568. La tasa de reperfusión completa fue significativamente mayor en aquellos con oclusión de rama posterior respecto al resto de ramas (86.5% y 68.6% respectivamente) (p =0.042). En cuanto a seguridad, la hemorragia subaracnoidea (HSA) fue mayor en aquellos pacientes sometidos a TEV con oclusión distal respecto a proximal (p= 0.014).
CONCLUSIONES
La oclusión de la rama temporoparietal fue un predictor independiente de reperfusión cerebral completa tras terapia endovascular. Hubo un menor riesgo de hemorragia subaracnoidea tras TEV para la oclusión de rama temporoparietal, respecto al resto de ramas ocluidas. La disposición más distal del trombo, se asoció a un mayor riesgo de rotura arterial y de HSA.