COMUNICACIÓN ORAL | 29 noviembre 2021, lunes | Hora: 15:00
AUTORES
González Herrero, Belen 1; Di Vico MD, Ilaria 2; Edwards MD, PhD, Mark J 3; Morgante MD, PhD, Francesca 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. St George's Hospital of London; 2. Servicio de Neurología. Università degli Studi di Firenze Firenze Neurosciences Research Centre, Dipartimento NEUROFARBA; 3. Servicio de Neurología. Molecular and Clinical Sciences Research Institute St George's University of London
OBJETIVOS
El temblor distónico (DT) es un temblor postural/cinético a menudo focal y de amplitud irregular en una región del cuerpo afectada por distonía. Cuando afecta las extremidades superiores (UL-DT) puede impactar significativamente en las actividades manuales. El objetivo de este estudio retrospectivo es evaluar el tratamiento recibido y evolución de los pacientes con UL-DT visitados en un hospital terciario de Londres.
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos pacientes con UL-DT diagnosticados entre los años 2016-2020. Recogemos variables demográficas, clínicas y específicas de tratamiento (tipo, dosis, duración, efectos adversos). Usamos la escala de impresión clínica global (p-CGI) como medida subjetiva de respuesta al tratamiento (1=mucho mejor, 7=mucho peor).
RESULTADOS
Incluimos 47 pacientes con una edad media de 65.04±17.39 años y duración media de enfermedad de 10,77 ± 13,89 años. El 81% de los pacientes recibió tratamiento a lo largo de su seguimiento (N=17 medicación oral, N=21 toxina botulínica, BoNT). El 70% de los tratados con medicación oral (primidona,propranolol,trihexifenidilo,clonazepam) abandonó por ineficacia o efectos secundarios. De los tratados con BoNT, el 67% reportaron moderada o mucha mejoría (p-CGI=1-2) en un seguimiento medio de 13.7 ± 9.1 meses. La dosis media en último seguimiento de Abo-botulinum toxin fue 201 ± 84,38 U y de Incobotulinum toxin/A, 77 ± 27 U. 4 pacientes presentaron leve debilidad transitoria en la extremidad y hubo 1 abandono.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados preliminares muestran una pobre respuesta a medicación oral con altas tasas de abandono. En cambio, la BoNT podría ser considerada como tratamiento de primera línea del UL-DT al parecer ser eficaz y segura.