COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2021, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Alonso García, Gema; Torres Iglesias, Clara; Sequeiros Fernández, Sara; Couso Pazó, Iago; Castro Vilanova, Maria Dolores
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
OBJETIVOS
La alerta sanitaria por COVID-19 nos llevó a rediseñar la atención de los pacientes epilépticos hacia una modalidad de consulta telefónica (CT) programada. El objetivo es evaluar la satisfacción acerca de las CT realizadas durante el periodo de alerta sanitaria de pacientes en seguimiento en consultas de epilepsia y valorar su preferencia respecto a la modalidad de esta.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional de una cohorte de pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de epilepsia seguidos con consultas presenciales (CP) programadas que durante el periodo de alerta sanitaria fueron valorados mediante CT programada. Para evaluar la satisfacción respecto a la CT se elaboró un cuestionario de dieciocho preguntas utilizando la escala de Likert con cinco alternativas de respuesta.
RESULTADOS
Se incluyeron 43 pacientes. 55,42% mujeres con una mediana de edad de 45 años (rango 18-79). El 74,4% presentaban una epilepsia activa. El 67,4% se mostró satisfecho con la CT, considerándola el 46,5% una vía aceptable para recibir atención médica y un 51,1% una vía que les facilitó el acceso a la consulta. Sólo el 23,3% mostró su preferencia por la CT y el 37,3% consideraron la CP como única forma de atención. Aunque el 55,8% manifestó su preferencia porque la siguiente consulta fuese presencial, el 53,5% se mostró dispuesto a una nueva CT.
CONCLUSIONES
Los pacientes con diagnóstico de epilepsia que siguen revisiones presenciales se mostraron satisfechos con la CT realizada para el seguimiento de su enfermedad durante el periodo de alerta sanitaria. Aunque dispuestos a una nueva CT, mostraron preferencias por las CP.