COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2021, martes | Hora: 15:00
AUTORES
Guijarro Castro, Cristina 1; Pastor Yborra, Sylvia 2; Morillo Muñoz, Ana 3; Nakta Castro-Villacañas, Andrea 4; Ramos Martín, Carmen 5; Barroso Merinero, Alejandro 6; De Celis Ruiz, Elena 4; de Luis Fernández, Pilar 5; Luque Buzo, Elisa 2; García Arratibel, Amaia 7; Ochoa Mulas, Marta 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad.; 2. Servicio de Neurología. HM Universitario Puerta del Sur; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Madrid Torrelodones; 4. Servicio de Neurología. Hospital de Madrid-Montepríncipe; 5. Servicio de Neurología. Hospital de Madrid; 6. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro; 7. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro
OBJETIVOS
Desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, se considera que no hay ninguna contraindicación para que se vacune a los pacientes que padecen cefaleas. Queríamos saber si había un aumento de la intensidad y número de cefaleas en pacientes que ya presentaban previamente cefalea primaria y fueron vacunados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos estudiado las cefaleas tras vacunación frente a la COVID-19 atendidas en Consultas de Neurología en 5 centros hospitalarios universitarios de Madrid, desde enero de hasta el 30 de abril de 2021 y la totalidad de los efectos secundarios por las mismas, atendidos en urgencias en el mismo periodo de tiempo.
RESULTADOS
Se registraron 151 pacientes en urgencias con efectos secundarios, y se atendieron en consultas 34 pacientes, 3 ingresaron, sufriendo 2 de ellos trombosis de senos venosos (TSV) por trombopenia protrombótica inducida por vacunas (VIPIT) de Astra-Zeneca (AZV), ambos varones. El 76% eran mujeres, con edad media de 46 años (28-69). El 84% recibió AZV y el 36% tenían cefalea primaria previa (24% migraña), con inicio a los 6,29 días (1-30) y duración de 38 días (3-80). 54% precisaron tratamiento preventivo y un 33% con amitriptilina. Al 100% se le realizaron pruebas de imagen siendo normales, excepto los dos casos señalados. Todas los pacientes mejoraron. El 60% eran docentes.
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, la cefalea tras vacunación frente a COVID-19 es más frecuente en pacientes sin cefalea previa, precisa tratamiento preventivo y tiene una duración media mayor de un mes. Nuestros dos pacientes con TSV eran varones y se resolvieron.