COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2021, martes | Hora: 15:00
AUTORES
González Quintanilla, Vicente 1; Pérez Pereda, Sara 2; Madera Fernández, Jorge 2; González Suárez, Andrea 2; Toriello Suárez, Maria 2; Garate Viñas, Gabriel 2; Cavada Bustamante, Nadia 2; Gutierrez González, Silvia 2; Pascual Gómez, Julio 2
CENTROS
1. Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
La pandemia COVID-19 ha afectado a los hábitos de vida, a otras patologías y la atención médica tradicional. Se evalúa el impacto, percibido por pacientes migrañosos, que la pandemia ha tenido sobre sus cefaleas y la atención recibida, y se compara entre pacientes atendidos en una Unidad de cefaleas vs consultas generales de Neurología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron pacientes atendidos de forma consecutiva en la Unidad de cefaleas y en consultas generales de Neurología en Mayo 2021. Los participantes autocompletaron un cuestionario anónimo digital.
RESULTADOS
101 pacientes de la Unidad de cefaleas y 40 en consultas generales completaron las encuestas. No se objetivaron diferencias en las características demográficas (82% mujeres, edad media 41,5 años) ni diagnóstico previo de COVID-19. Se objetivaron similitudes en el grado de impacto de la pandemia y acontecimientos que han influido en la aparición y manejo de las cefaleas. Los pacientes tratados en la unidad de cefaleas refieren mayor porcentaje de mejoría clínica en el último año (55,4% vs 14,3%), menor impacto de la pandemia en la asistencia médica recibida (39,2% vs 72,9%), menor número de cancelaciones o cambios de citaciones (33,6% vs 77,1%), mayor predisposición al uso de nuevas tecnologías asistenciales (91,2% vs 77,1%) y mayores tasas de respuesta al tratamiento pautado (71,4% vs 21,4%).
CONCLUSIONES
Las Unidades de Cefaleas han demostrado ser una alternativa viable. En situación de pandemia supondrían una mejoría en la calidad asistencial y respuesta terapéutica percibida por los pacientes, además de permitir una más rápida adaptación a las nuevas modalidades de consulta.