COMUNICACIÓN ORAL | 30 noviembre 2021, martes | Hora: 20:00
AUTORES
Gómez Pinedo, Ulises Alfonso 1; Selma Calvo-Fernadez, Belen 1; Moreno Jimenez, Lidia 1; Benito Martin, Maria Soledad 1; Canales Aguirre, Alejandro 2; Mateos Diaz, Juan Carlos 3; Ojeda Hernandez, Denise 3; Reza Zaldivar, Edwin Estefan 2; Hernandez Sapiens, Mercedes Azucena 2; Sancho Bielsa, Francisco Javier 4; Matias-Guiu Antem, Jordi 5; Matias-Guiu Guia, Jorge 5
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínico San Carlos; 2. Unidad de Ensayos Preclínicos. CIATEJ. A.C.; 3. Servicio: Biotecnología. CIATEJ. A.C.; 4. Servicio: Facultad de Medicina de Ciudad Real. Universidad de Castilla la Mancha; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
En las patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple, reparar las zonas con pérdida de mielina en una de las dianas terapéuticas. La remielinización depende fundamentalmente de que las células precursoras oligodendrogliles (OPC) logren llegar al área lesionada, maduren y sean capaces de remielinizar, esta posibilidad está influida por diversos factores. La terapia celular es una alternativa terapéutica en la actualidad. Sin embargo, las vías de administración son traumáticas. El objetivo del presente trabajo es evaluar la potencial administración de OPC usando la vía intranasal y conocer el comportamiento de las células implantadas para el desarrollo de esta posibilidad como potencial indicación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron ratones NUDE Foxn1nu (macho, n=16). Con la finalidad de comprobar la efectividad de la ruta de administración, se formaron dos grupos experimentales, usando dos tiempos de evolución (15 y 30 días) a una única dosis 44,000 cel suspendidas en 10L. Las células HOG serán etiquetadas con el plásmido GFP y cMyC-tag para facilitar su rastreo y distribución topográfica en el cerebro.
RESULTADOS
Los resultados por microscopía confocal muestran que las células HOG administradas logran llegar al cerebro, son localizadas en áreas anatómicas adyacentes al bulbo olfatorio y migran a regiones ricas en mielina como es el septum/fimbria/cuerpo calloso.
CONCLUSIONES
Los presentes resultados confirman la vía intranasal como ruta para la administración de células al encéfalo y generar así, nuevas alternativas terapéuticas en la EM y representa un área de estudio que puede ser una alternativa a fármacos remielinizantes, actualmente en investigación.