Concordancia entre Symbol Digit Modalities test y Processing Speed Test en pacientes con Esclerosis Múltiple

COMUNICACIÓN ORAL | 25 noviembre 2021, jueves | Hora: 15:00

AUTORES

Rodríguez Navas, Sandra 1; Arzalluz Luque, Joaquin 2; Casado Chocán, Jose Luis 2; Uclés Sánchez, Antonio Jose 2; Díaz Sánchez, Maria 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Reina Sofía; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío

OBJETIVOS

Determinar el grado de concordancia entre puntuaciones obtenidas en Symbol Digit Modalities test(SDMT) y Processing Speed Test(PST), test autoadministrable mediante iPad para screening de deterioro cognitivo en Esclerosis Múltiple(EM).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo en el que incluimos pacientes con diagnóstico de EM que comienzan un tratamiento modificador de la enfermedad. Además de monitorización de la enfermedad mediante tasa-anualizada de brotes, actividad en Resonancia-Magnética, y empeoramiento en escala-EDSS, realizamos un screening cognitivo mediante SDMT y PST semestralmente. Se realizó un estudio descriptivo de la muestra de pacientes y una correlación de Pearson entre las puntuaciones obtenidas en ambos test.

RESULTADOS

Incluimos 91 pacientes, 63 mujeres(69,2%), con una edad media de debut de 34,44±9,32 años. La mediana del tiempo desde la aparición del 1º brote hasta la evaluación fue de 25 meses. La edad media en el momento de la evaluación fue de 39,52±9,90 años y la EDSS de 2,13±1,2. En cuanto al nivel educativo, el 26,4% eran licenciados, 4,4% diplomados, 16,5% tenían estudios primarios y el 52,7% secundarios. Además de la visita basal, varios pacientes disponían de las evaluaciones correspondientes a las visita del 6º y 12º mes, lo que suponía un total de 129 test incluidos en el análisis. Objetivamos una potente correlación positiva entre las puntuaciones obtenidas en SDMT y PST de 0,837(p<0 ,001).

CONCLUSIONES

Los resultados de nuestro estudio concuerdan con los obtenidos en la literatura, mostrando una potente correlación positiva entre las puntuaciones del SDMT y el PST, lo que apoya la implantación de este último en la práctica clínica diaria.

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