COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2024, viernes | Hora: 08:30
AUTORES
Marzo Sola, M. Eugenia 1; Santamaría Rabanos, Raquel 1; Fernandez Garcia, Maria Angeles 2; Díaz Pérez, Carolina 1; Castillo Alvarez, Federico 1; López Perez, Maria Angeles 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital San Pedro; 2. Servicio de Neurología.
OBJETIVOS
La metodología LEAN es una herramienta implantada en todos los sectores de la economía y las empresas cuya finalidad es conseguir la eficiencia de los recursos disponibles. Ayuda a identificar problemas y proponer soluciones. Presentamos un proyecto en el que se ha aplicado la metodología Lean para mejorar el proceso de asistencia a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en una consulta de neurología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizaron siete sesiones de trabajo a lo largo de un año; participaron neurólogas, enfermeras, una experta en Lean Management y de forma puntual radiología, farmacia, medicina preventiva. Se hizo una revisión del contexto de partida de la consulta de EM: diagramación de las etapas a través del Value Stream map, toma de datos por muestreo; identificación de problemas y oportunidades de mejora. Finalmente se puso en marcha un plan de acción.
RESULTADOS
Tras la aplicación de la metodología LEAN hemos conseguido: evitar duplicidad de RMN (90%), estandarizar el protocolo de RMN y evitar uso de gadolinio en seguimiento en pacientes estables (>90%), disminuir el tiempo necesario para diagnosticar a los pacientes, iniciar más precozmente los tratamientos (1-2 meses), homogeneizar las actuaciones en cada situación, disminuir el número de visitas al neurólogo, coordinar las visitas del paciente con farmacia (>75%).
CONCLUSIONES
La metodología LEAN ayuda a optimizar el proceso de atención a los pacientes con esclerosis múltiple, mejorando la experiencia de sanitarios y pacientes.