COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Llorente Iniesta, Maria Esther 1; Martínez García, Francisco 1; Sánchez García, Carmen 1; Valero López, Angel 1; Ibáñez Gabarrón, Luis 1; Arnaldos Illán, Pedro Lucas 1; García Egea, Gloria 1; Herrero Bastida, Pablo 2; Torres Nuñez, Diego 1; Miñano Monedero, Ramon 1; Galdo Galián, David 1; Belmonte Hurtado, Irene 1; Martínez Martínez, David 1; Hernández Clares, Rocio 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2. Servicio de Neurología. Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia
OBJETIVOS
Describir las características de los pacientes atendidos por mononeuropatía de IV nervio craneal en una consulta de neuroftalología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes derivados a la consulta de neuroftalmología de un hospital de tercer nivel entre Enero 2017 y Mayo 2024.
RESULTADOS
Se analizaron 53 pacientes con una edad media de 57 años, 54% hombres. Todos ellos consultaron por diplopía binocular, vertical en el 83% y diagonal en el resto, con un tiempo medio desde los síntomas hasta su valoración de 9,9 meses. Un 17% refirió dolor periocular y un 13% visión borrosa transitoria. La prueba más solicitada fue el TC cerebral (75,5%), seguida de la RM cerebral (28,3%). El lado patológico fue el izquierdo en el 62,3%, con un solo caso de neuropatía bilateral secundaria a HSA. La etiología más frecuente fue la afectación congénita descompensada (50,9 %), destacando la cirugía de cataratas como antecedente (5 casos). 8 pacientes requirieron de corrección prismática y 8 de cirugía, sin diferencias estadísticas en la desviación vertical (dioptrías prismáticas) a la exploración entre ambos grupos (p=0,084), con muy buenos resultados finales. En segundo lugar (24,5%), se identificó una etiología microvascular, siendo en estos pacientes más prevalente la HTA, DM y DLP (p=0,024, p=0,012 y p=0,031 respectivamente). Otras causas fueron la traumática (11,3%), la idiopática (9,4%) y la inflamatoria (3,8%).
CONCLUSIONES
La neuropatía del IV es una causa relevante de diplopía binocular, siendo la etiología más frecuente en nuestra consulta la descompensación de su afectación congénita, seguida de la causa microvascular y de la traumática.