COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cardona Reyes, Daniel; Castellano Santana, Jennifer del Pino; Costa Saez, Pablo; Pérez Navarro, Laura Maria; Fernández Pérez, Laura ; Escáneo Otero, Daniel; Amela Peris, Raul
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil
OBJETIVOS
Hasta un 20% de trombectomías mecánicas fallan en conseguir una reperfusión eficaz (modified Thrombolysis in Cerebral Infarction (mTICI) 2b-3). Dado que un buen resultado angiográfico es indispensable para un mejor pronóstico, en esta situación suele ser necesario el uso de stenting intracraneal (SI) agudo. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del SI agudo en circulación anterior.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos una serie de 36 pacientes (2018-2023) con ictus isquémico por oclusión arterial de circulación anterior que precisaron SI agudo.
RESULTADOS
La mediana del NIHSS inicial fue de 16. Un total de 10 pacientes fueron tratados con Fibrinolisis previo a la trombectomía. En los 36 casos se usó stentriever y aspiración de forma combinada. La recanalización fue eficaz (TICI 2b-3) en 34 de los pacientes (94%), de los cuáles 21 (58%) presentaban un Rankin de ≤ 3 a 90 días. Las complicaciones más frecuentes fueron la estenosis/oclusión del stent en Doppler precoz (33%), hemorragias intracraneales (30%) (55% HSA, 18% IH-1, 18% PH-1 y 9% PH-2); e infecciones respiratorias (14%). No hubo ningún caso de infarto maligno y la mediana de NIHSS al alta fue de 12. En las primeras 24 horas hubo 4 fallecidos, que se elevaron a 7 en los siguientes tres meses.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados son ligeramente superiores a la evidencia disponible en pronóstico y sugieren que el stenting de rescate es una medida segura y eficaz tras fallo de TM. Según la literatura actual, el SI agudo mejora el resultado clínico y pronóstico comparado con el tratamiento médico.